El origen del apellido Villafuerte en México

Después de varios años de investigación  me ha sido posible rastrear el origen de mi apellido: Villafuerte, esta publicación es un muy breve extracto de dicha investigación y que fue logrado después de un extenso trabajo de búsqueda genealógica con apoyo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y su área de registros genealógicos, así como una extensa revisión de documentos del Archivo General de la Nación.

El escudo heráldico del apellido Villafuerte tiene varias versiones según su origen y linaje.

Algunas de las más comunes son:

  • De Aragón: Escudo con las barras de gules de Aragón sobre campo de oro, orlado de azur con ocho cruces blancas.
  • De Castilla: En campo de plata, cinco calderas de sable, puestas en sotuer. Bordura de oro plena.
  • De Asturias: De azur, doce roeles de plata.
  • De España: De plata, cinco calderas de sable, puestas en sotuer. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

El apellido Villafuerte es patronímico, derivado del nombre de Rodrigo, y se extendió por España y América.

Es un nombre de gran antigüedad y nobleza, que proviene de las montañas de Santander

En mi familia se ha usado erróneamente el escudo de Villafuerte de España como origen de nuestro apellido siendo que debería usarse el de Castilla.

OIG (1)

El primer registro del apellido Villafuerte en México se origina con la llegada de Hernán Cortés pues entre su grupo de conquistadores se encontraba el Capitán Juan Rodriguez de Villafuerte, constructor de los bergantines que dieron el ataque final a Tenochtitlan, fue fundador del santuario de la Virgen de los Remedios, actualmente en Naucalpan, Estado de México.

6066860043_0bf3f55146_b6066864661_3de98f6f1a_b
6077901423_65aa27e506_o6078444734_b735f34c09_k
6078446856_cd76ab4ea7_k6078449198_bda35503d3_k

Juan Rodriguez de Villafuerte recibe varias encomiendas, las mas importantes fueron las de Mexcaltepec (Guerrero) y la de Soconusco (Chiapas) ambas quedaron bajo el cuidado de su hija Aldonza, mientras su hijo Francisco se une al grupo de Pizarro y realiza la conquista de Cuzco, en Perú.

Sin embargo los actuales portadores del apellido no son descendientes directos de los conquistadores españoles.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

istockphoto-1300013178-612x612

Los países que cuentan con la mayor cantidad de personas con apellido Villafuerte en el mundo son España, México, Perú, Ecuador y Filipinas y como explique el origen anteriormente encontramos que el primer país donde se establece es México, la descendencia de Juan Rodriguez se establece en Perú y Ecuador y entre los viajes de la Nao de China con Nueva España y la posterior expulsión y destierro de indígenas y negros de México a ese país es que hay gran abundancia del apellido por esos lugares.

north-south-america-outline-world-600nw-1675348675_resultado

En México ocurre lo siguiente,  cuando los indígenas y esclavos negros eran bautizados recibían el apellido patronímico del señor en comendador o dueño de la hacienda donde trabajaban con el fin de indicar a quien servían y quien estaba a cargo de ellos, (muchos españoles consideraban a los “indios” o negros como menores de edad, aunque fueran por ley, siervos del Rey de España.

Así pues en las principales encomiendas de Juan Rodriguez de Villafuerte en Guerrero y Chiapas sus trabajadores y esclavos bautizados recibían su nombre cristiano y como apellido el patronímico del señor en este caso el “Villafuerte” de Aldonza Rodriguez de Villafuerte.

mexico

Así pues, indígenas, negros y mestizos, la mezcla de castas se dio, dando por resultado que el apellido Villafuerte quedara como paterno de esos trabajadores y esclavos. En Perú y Ecuador debió suceder lo mismo.

Durante la colonia muchos de esos Indios, Negros y Mestizos comenzaron su migración a los valles centrales del país y en la zona del bajío así podemos encontrar a los Villafuerte de Chiapas, los de Guerrero y los de Guanajuato (estos últimos migraron para trabajar la minería en la región).

Durante el México independiente muchos Villafuerte se establecieron en Veracruz y el Valle de México y a finales del Siglo XX hubo movilizaciones de Villafuerte hacia Sonora y la Península de Yucatán.

Así que la gran mayoría de los Villafuerte en México provenimos de negros, indígenas y mestizos que recibimos el apellido de los bautizos realizados por las encomiendas de Chiapas y no por ser descendientes directos de los conquistadores.

Esa también es la razón por la que muchos de los que tenemos el apellido Villafuerte, sobre todo en el Valle de México tenemos la tez morena muy marcada y rasgos mulatos.

En el caso de mi familia, el rastro nos llevo a un esclavo mulato de nombre Jacinto Villafuerte que escapó de la Hacienda del Soconusco y se estableció en los territorios libres de esclavitud fundados por el negro Yanga en Veracruz, los descendientes de Jacinto  se mudaron a Morelos y de allí al pueblo de Tacubaya que es el origen directo de mi familia paterna.

Otros de los descendientes de Jacinto se mudaron a Yuriria, Guanajuato y a la zona de Naucalpan y Villa Nicolas Romero en el Estado de México; así que si te apellidas Villafuerte y vives en alguna zona de Guanajuato, Morelos y el Estado de México podemos tener cierto parentesco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio