¿Te gustan los trucos de magia y las historias de fantasmas? Si es así, quizás te interese conocer la vida y obra de Carlos María de Heredia, un sacerdote jesuita mexicano que se dedicó a investigar y exponer los engaños de los espiritistas y los médiums en el siglo XX.
La historia y trabajos del Padre Carlos María de Heredia encuentra publicado en el Vol.1 de História de la Investigación Paranormal en México
¿Quién fue Carlos María de Heredia?
Carlos María de Heredia nació en la ciudad de México en 1872 y se ordenó como sacerdote jesuita en España en 1901. Fue profesor en la Universidad de la Santa Cruz en Massachusetts, Estados Unidos, la más antigua de los jesuitas en la Nueva Inglaterra. Pero la fama del Padre Heredia se debió sobre todo a su talento como mago y prestidigitador, y a que se dedicó a demostrar los engaños de los espiritistas y los médiums de toda laya, para lo cual escribió y dio conferencias en muchos países, que deben haber sido muy divertidas porque hacía demostraciones de magia1.
¿Qué era el espiritismo?
El espiritismo se puso de moda en todo el mundo en la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX. En Iberoamérica fue muy popular y la gente asistía a sesiones en que bailaban las mesas, se veían ectoplasmas y se platicaba con los muertos. El espiritismo se basaba en la creencia de que los espíritus de los difuntos podían comunicarse con los vivos a través de personas dotadas de poderes paranormales, llamadas médiums. Estos supuestos médiums decían producir fenómenos extraordinarios, como levitar objetos, materializar manos o rostros de espíritus, o escribir mensajes automáticos2.
¿Cómo desenmascaró el Padre Heredia a los falsos médiums?
El Padre Heredia publicó libros muy serios en que describía y desmontaba las supercherías y los trucos de aquellos espectáculos; posiblemente el más conocido es el titulado Los fraudes espiritistas y los fenómenos metapsíquicos (1931). En este libro, Heredia explicaba cómo los médiums usaban técnicas de ilusionismo, como el uso de hilos, imanes, espejos, luces, ventriloquia, hipnosis, o sustancias químicas, para crear la ilusión de que los espíritus se manifestaban. Heredia también revelaba cómo los médiums obtenían información previa de sus clientes, o les hacían preguntas sugestivas, para dar la impresión de que conocían sus secretos o sus deseos3.
El Padre Heredia no solo escribió sobre el tema, sino que también lo demostró en público. En 1920, en el Club Católico de Nueva York, realizó una sesión espiritista falsa para quinientas personas, en la que reprodujo los mismos fenómenos que los médiums, pero explicando después cómo los había hecho. Heredia mostró cómo se podía hacer flotar una mesa, cómo se podía crear una mano de espíritu con un guante de goma, parafina y un frasco de agua fría, o cómo se podía hacer una fotografía espiritista con un doble negativo4.
¿Qué repercusión tuvo el trabajo del Padre Heredia?
El trabajo del Padre Heredia en desenmascarar los trucos de los médiums fraudulentos fue muy valorado por la comunidad científica y por los escépticos. Heredia fue amigo del célebre mago y escapista Houdini y tuvo correspondencia y polémica con Sir Arthur Conan Doyle, el autor de Sherlock Holmes, a quien le dio por el espiritismo y hacía cosas como “retratar” hadas y duendes del bosque. Heredia también fue elogiado por el escritor y filósofo G. K. Chesterton, quien le dedicó un poema titulado The Ballad of the White Horse (La balada del caballo blanco).
El Padre Heredia no solo se ocupó del espiritismo, sino que también escribió sobre otros temas religiosos, históricos y literarios. Entre sus obras se encuentran True Spiritualism (1924), The Quest of Ben Hered: Memoirs of a Reporter in the Time of Christ (1947), y varias obras de teatro sobre la Virgen de Guadalupe, que fueron adaptadas al cine.
¿Por qué recordar al Padre Heredia hoy?
El Padre Heredia fue un hombre de fe y de ciencia, que supo combinar su vocación religiosa con su pasión por la magia y el conocimiento. Su labor como investigador y divulgador del espiritismo fue un ejemplo de rigor, honestidad y sentido del humor. Su obra nos invita a cuestionar las afirmaciones extraordinarias, a buscar las evidencias y las explicaciones racionales, y a no dejarnos engañar por los falsos profetas. El Padre Heredia nos enseñó que la verdadera espiritualidad no necesita de trucos ni de fantasmas, sino de amor y de verdad.
Fuentes:
- Peabody, J.L. [1923]: “Spirit pictures and a speaking skull”. Popular Mechanics (Nueva York). Vol. 39, Nº 6 (julio). 817-820.
- Heredia, Carlos M. de [1922]: Spiritism and common sense. P.J. Kenedy & Sons. Nueva York. VIII.
- Redacción [1923]: “Doyle’s ‘spirit’ photos of war heroes thrill”. Chicago Daily Tribune (Chicago). 7 de abril.
- Redacción [1920]: “Priest exposes spiritism”. The New York Times (Nueva York). 18 de octubre.
- Redacción [1925]: “Father De Heredia to produce spooks while you wait at Loyola Summer School”. The Maroon (Nueva orleans). 25 de mayo.
- Heredia [1922], op. cit., 72.
- Heredia, Carlos M. de [1930]: Fraudes espiritistas y fenómenos metapsíquicos. Prologado por Andrés Aberasturi. Editorial Acervo. Barcelona 1993. 215-217.
- Associated Press [1923]: “Sherlock Holmes spirit aid”. Nueva York. 9 de abril.
- Heredia [1930], op. cit., 222
- Peabody, J.L. [1923], op. cit., 817-818.
- Houdini, Harry [1924]: A magician among the spirits. Cambridge University Press (Col. “Cambridge Library Collection”). Nueva York 2011. 114