En 1990 mientras fui estudiante del Instituto Tecnológico de la Construcción comence a elaborar el periodico mural que cada lunes era esperado por estudiantes y profesores, ese periódico mural fue llamado «El Tabique«, a raiz de eso se me invito a participar en el «Boletin de la construcción de la CMIC» para ilustrar las noticias de nuestro instituto, la carga académica era entonces bastante y me pidieron dibujos en blanco y negro, fue entonces que se me ocurrio hacer un castor que representara las actividades de la institución.
Las siguientes fueron las ilustraciones que aparecieron en el boletín y que pudieron recuperarse de la biblioteca de la institución, faltan muchas mas pero estas ejemplifican un poco ese trabajo que hice.
No eran dibujos muy elaborados y estaban hechos directamente en tinta china.
En el año 2000 realicé el registro de la mascota ante el IMPI e INDAUTOR por lo que hubo que darle un nombre y desarrollar el dibujo con las caracteristicas e identificación que actualmente tiene.
Realice varios bocetos que me permitieron definir la identidad de Homero como fue llamado finalmente
Homerito tuvo una evolucion muy agradable y acorde a la nueva digitalización que le pude dar; como el Logotipo del ITC tambien cambió hubo que adaptar las posturas del castor.
En el 2019 me contactaron excompañeros del ITC y miembros del Colegio Nacional de Ingenieros Constructores (CONAIC) para ver la posibilidad de que Homero fuera la mascota oficial del CONAIC y realicé la adaptación necesaria. Se cambió el color rojo por azul y en lugar de gorra cambió a casco. el resultado fue bastante bueno.
Hoy, Homero es parte del ITC y del CONAIC, una imágen que fue creada hace 33 años y que ha ido evolucionando para adptarse a las tecnologías e identidad de la institución.