Fernando García Ortega «Pinolito» – Coral Bonelli

IMPORTANTE: Esta publicación es sobre mi primo/a Fernando García Ortega «Pinolito» quien mas tarde se llamó Coral Bonelli y así ha sido conocida, Coral es la principal protagonista de la pelicula «Quebranto» del director Roberto Fiesco y hago esta publicación para aclarar varios errores que se han publicado en internet y dar a conocer algunos datos de interés general; No es una biografía sobre Coral Bonelli y solo se coloca información que como familiar de el conocí desde niño.

Algunas fotografias que ilustran esta publicación provienen del sitio https://www.memoriatrans.mx 


Fernando García Ortega nació en la Ciudad de México en abril de 1963 en el Barrio de La Lagunilla, hijo de Lilia Ortega «Doña Pinoles» y Fernando Villafuerte Trejo «Malafacha»; ambos se desempeñaron como actores secundarios o extras durante la infancia y adolescencia de Fernando y fueron protagonistas de su carrera y quebranto.

El Rarito de la familia

«Pinolito» como lo conocíamos en la familia siempre fue conocido por todos por ser el «rarito» de la familia, despues el mote cambió a «El Jotito», era muy dificil que Fernando nos visitara en casa, si acaso lo hizo tres veces cuando fui niño y siempre iba acompañando a mi tio «Malafacha»; Pinolito era mas cercano a mi hermano Daniel pues casi coincidian en la edad y ambos eran seguidores del Cruz Azul.

Yo sabía de él porque entre las fotos familiares teniamos varias fotos de él en sus eventos y presentaciónes o imitaciónes que mi tio Malafacha llevaba a casa orgulloso de que su hijos tuviera mucho talento.

En las fiestas familiares solo nos visitaba mi tio Malafacha y ocasionalmente la tia Lilia y acompañados siempre del hijito menor de ella (que igualmente iniciaba como actor) pero nunca de Fernando.

Cuando crecí fui entendiendo la razón, Pinolito mostraba un cierto amaneramiento que hacia que la familia lo criticara mucho y lo trataban de «mariconcito» o «jotito» pero siempre eran expresiones discretas, lejos de mi tio para evitar molestarlo; la familia (tios, primos) siempre mostraron un grado muy alto de homofobia y discriminación hacia Fernando y esa era la razon por la cual dificilmente visitara a la familia del lado Villafuerte.

Esa discriminación de la familia fue la razón por la cual, la tia Lilia (que nunca se casó con mi tio Fernando) hiciera lo posible por cambiar el apellido de mi primo de Villafuerte a García, el apellido del señor con el que si se casó después y con quien procreó dos hijos: Roberto (que falleció en el sismo de 1985 a los 14 años) e Hilda con quien ya no tuvimos ningun contacto.

Aún recuerdo el dolo y burlas con que TODOS los miembros de la familia Villafuerte trataban a «Pinolito» y el corazon se me retuerce de rabia, pues para mi, desde niño era admirable tener un primo actor.

Su Primer matrimonio…

Fernando se casó en 1982 y tuvo una hija, todos en la famila se asombraron por esa situación sin embargo las burlas y comentarios homofobicos hacia él se recrudecieron y en 1984 termino divorciandose, alli comenzo a abrirse mas al mundo. Sus apariciones en TV fueron mayores ya en compañía de la tía Lilia y comenzó a asistir a las fiestas familiares como una forma de rebeldía y enfrentar a la familia.

Así supimos que se llamaria Coral Bonelli y comenzaría su transformación de hombre a mujer, mientras se presentaba tambien en el teatro Blanquita (que le quedaba muy cerca de donde vivía)

La Prima Coral…

A partir de entonces las burlas hacia Coral eran mas fuertes entre la familia Villafuerte, aún asi no faltaba a ninguna de las fiestas familiares y asi fue como comence a tratar a «la prima» lo cual causaba que los primos de mi edad se burlaran de mi por platicar «con el joto de Fernando» con el tiempo cuando habia oportunidad iba a visitar a la tía Lilia y a Coral a su casa en la Lagunilla y así fue como me enteré que estaban filmando una pelicula-documental sobre ellas.

Para mi, habitante del Estado de México visitar el edificio donde vivian era de terror y mas cuando iba, siempre procuraba salir antes de que se ocultara el sol.

La última vez que vi a Coral…

En el año 2016 se me diagnostico cáncer (Linfoma de Hodgkin) y como era de esperar la totalidad de familia nos dio la espalda, sin embargo al enterarse Coral, se apersonó en mi casa y a pesar de estar en tratamiento de diabetes  comenzo a ayudarnos con algunos gastos médicos.

Bien dicen que la Oveja Negra de la familia siempre es la que mas ayuda.

En mayo de 2018 cuando ya estaba controlado el  cancer y con mucho agradecimiento fui a visitarla, alli me dio la noticia de que se casaría ya como mujer y que estaba tramitando el regresar al apellido Villafuerte que fue como primero fue registrado, ademas me dijo que estaban por amputarle su pie derecho a causa de la diabetes; esta foto fue de esa vez que la visité y fue la última vez que pude verla con vida.

En esa visita me platico muy emocionada los detalles de su próxima boda, me mostrto los papeles de su trámite para cambiar su apellido y volver a usar el de Villafuerte y me pidió que fuera padrino de fotografía pues le gustaban mucho mis fotografías y quería que yo tomara las de su boda.

Tambien me platicó los planes que tenia para que a su muerte su casa fuera un museo donde se recordara el legado de su papá Fernando Villafuerte «Malafacha» de Lilia Ortega #Doña Pinoles y de élla, «Coral Bonelli».

A finales de abril de 2019 recibi la última llamada de Coral, se despedia pues ya se sentia muy mal y estaban por llevarla al hospital, me despedi igualmente de ella deseando que todo saliera bien y que pronto nos volveriamos a ver, jamlas sucedió.

Meses despues yo caí victima del Sindrome de Gullain-Barré y se con seguridad que Coral si viviera, hubiera estado alli a mi lado ayudando a mi hermano a sobre llevar ese trago tan fuerte. del lado de la familia Villafuerte no hubo reacción alguna, no se comento nada, la muerte de Fernando paso desapercibida.


ADENDUM…

Hoy se cumplen 5 años de la muerte de Coral Bonelli falleció en la madrugada del 4 de mayo de 2019 víctima de la diabetes y la nota de su deceso se dio a conocer al día siguiente 5 de mayo, Fernando Villafuerte Ortega mejor conocido como Coral Bonelli cumplio en el último trayecto de su vida ser reconocido como actor a nivel internacional con el documental «Quebranto» , sirva esta breve publicación para reconocer a mi prima Coral que tuvo una vida dura con la familia de su papá, con el rechazo de sus primos y tíos pero que al final demostró una fuerza al no guardar rencor a ninguno de ellos.

Humberto Villafuerte Alvarez
4 de mayo de 2024

Algunas fotografias que ilustran esta publicación provienen del sitio https://www.memoriatrans.mx 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio